Materiales

 EL MAPA DEL IMPERIO





 LA CASA ROMANA

La vivienda señorial romana o domus, era el domicilio de los personajes relevantes dentro de cada ciudad. Totalmente definida por los arquitectos, constaba de un estructura muy concreta, basada en la distribución mediante patios porticados: la puerta -ostium - da acceso a un pequeño pasillo -vestibulum-, tras el cual aparece otra entrada -fauces- que da paso a un patio porticado -atrium- en cuyo centro se encuentra el impluvium, o depósito de recogida de agua que cae desde el compluvium. A ambos lados -alae- se despliegan varias cámaras que corresponden a las habitaciones de los esclavos de servicio, las cocinas y las letrinas. En su fondo está el tablinum, o salón de casa, y a su lado el triclinium o comedor. Además este atrium da la luz suficiente a estas habitaciones circundantes. A los lados del tablinum, por unos pasillos, se accede a la parte noble de la domus. El segundo patio porticado -peristylium- es más grande y tiene un jardín central. Está rodeado por habitaciones -cubiculum- y presidido por una exedra utilizada como sala de banquetes o de reuniones. Dependiendo del clima o del espacio disponible, estas construcciones tenían uno o dos pisos. También, se realizaban domus, con un solo patio porticado como eje de la vivienda. Además en los laterales de la construcción se abrían puertas de acceso a cámaras -tabernae- que eran comercios, bien dependientes de la domus o alquiladas a comerciantes externos.


La insula, ejemplo de casa urbana popular. Se puede decir que es el precursor de nuestros edificios de viviendas actuales. Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abrían tiendas -tabernae- y en los superiores, apartamentos de varios tamaños. Todos las estancias comunicaban con un patio central comunitario adornado con fuentes o jardines.



Las villae, edificaciones realizadas fuera de las ciudades, bien con el fin de gestionar una explotación ganadera o agricola -villae rustica-, o como lugar de descanso de personajes destacados -villae urbana-. La villa de recreo disponía de todas las comodidades de la época, ademas de jardines y espléndidas vistas. Las villas rústicas, además de la residencia noble, disponía de caballerizas, bodegas, almacenes, huertos...
En España hay muchos restos, frecuentemente en las cercanías de ríos,


PLANO DE LA CASA DE POLIBIO 


PLANO DE POMPEYA
________________________________________________

MAPA MUDO DE EUROPA

Aquí os dejo un mapa de europa mudo sobre el que tenéis que marcar las lenguas indoeuropeas y romances.
Es muy fácil, guardáis el mapa en el ordenador, lo abrís con el paint y dibujáis sobre él, después lo guardáis con formato jpg y lo insertáis en vuestro blog para que se vea lo que trabajáis.




Recordad: El trabajo es personal y ante cualquier dificultad.... preguntad al profesor.

Ánimo